El marketing de salud en Internet es fundamental para cualquier clínica o consulta privada. En Margetc tenemos amplia experiencia en el marketing digital para clínicas y médicos. Diseñamos y ejecutamos estrategias que les ayudan a darse a conocer y captar pacientes en buscadores y redes sociales.


Conceptos más importantes del marketing digital para clínicas y médicos

¿Cómo puedes llamar la atención de tus potenciales clientes y posicionar tu clínica online? Es fundamental conocer los conceptos principales del marketing digital de salud.

Hay que ir mas allá de los típicos folletos que normalmente acaban en la basura sin ni siquiera haber sido leídos.

El marketing digital te permite llegar a una audiencia más interesada en los productos y servicios que ofrecemos.

Tiene un coste más bajos que muchas acciones de marketing tradicional, como pueden ser: anuncios de televisión, radio, prensa o catálogos. Algunos de ellos pueden ser bastante útiles pero también bastante caros.

En cambio con el marketing digital para clínicas y médicos podemos lograr resultados medibles y mucho más rentables. Estas son las acciones de marketing digital que debes conocer:


SEO (Search Engine Optimization)

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son anuncios pagados. La web aparece en las primeras posiciones de buscadores como Google o Bing de forma natural. Para lograr estar ahí arriba diseñamos una estrategia de contenidos optimizados y de calidad, que sean útiles para el usuario, proyecten una buena imagen de la empresa y mejoren la reputación de la web.

Una de las claves es el numero de backlinks, es decir, los enlaces que consiguen llevar a los usuarios a tu página web desde otras páginas. Este es uno de los principales indicadores que Google y otros buscadores valoran para determinar si tu web tiene autoridad en el sector, es confiable y tiene experiencia en los asuntos que trata. Es muy importante saber que no vale simplemente con tener muchos enlaces, sino que los enlaces que se tengan sean de calidad.


SEM (Search Engine Marketing)

El SEM se refiere principalmente a los anuncios que publicamos en buscadores. Por ejemplo a través de servicios como Google Ads o Bing Ads. Los anuncios de Google Ads suelen ser más baratos que el anuncio tradicional, ya que nos cobran sólo cuando un usuario hace clic en tu anuncio. Otro punto a favor, es que tú eliges cuánto quieres invertir y puedes ir mejorando el anuncio si no logras los resultados esperados. Además te da la opción de segmentar el público objetivo para llegar a aquellas personas que realmente necesitan tus productos o servicios.


SMO (Social Media Optimization)

El SMO es la optimización de redes sociales, se refiere a la estrategia y las acciones que vas a realizar en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. con el objetivo de mejorar tu imagen de marca. Debes ofrecer información de calidad, que llame la atención y que invite a ser compartida.

En estas estrategias se suele aplicar la conocida norma 80/20: 80% de contenido informativo vs. 20% de contenido promocional. La idea es no saturar a tus seguidores con publicidad de tus productos y servicios.


Inbound Marketing

El Inbound Marketing es el conjunto de las 3 mencionadas anteriormente, ya que nos permite captar clientes con la combinación del SEO, SEM y la presencia en redes sociales.

A diferencia de lo que ocurre con el tradicional, en el inbound marketing no necesitas llamar la atención de tus clientes de golpe. Es una estrategia más sofisticada donde primero damos a conocer los productos y servicios a un amplio segmento de población. Seguidamente lanzamos la publicidad sólo a una parte de ese público que ha mostrado interés. Finalmente seleccionamos una audiencia con alta probabilidad de contratar tus servicios y les mostramos otra publicidad con una clara llamada a la acción que logre generar conversiones.

Con inbound marketing las personas acudirán a ti porque te han ido conociendo poco a poco, les has transmitido confianza y tu marca les inspira credibilidad. El internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un mundo de comunicación nuevo que amplia en gran medida las posibilidades frente a las limitaciones del marketing tradicional.


Reputación médica online

Cuando alguien necesita un médico o un especialista quiere saber su experiencia, su reputación profesional y lo que opinan de él sus pacientes. Esto se hace cada vez más en Internet, ni importa si no tienes una web, la gente va a opinar de tu clínica o consulta privada.

Por tanto es fundamental tomar las riendas y aprovechar las redes sociales y buscadores como Google. Son herramientas que permiten aumentar la reputación medica online. Por ejemplo al ayudar a resolver posibles dudas médicas a través de un chat, un foro o un formulario, al publicar artículos de interés o entrevistas a los especialistas o reseñas de pacientes satisfechos.


Marketing de influencers

En Internet, y sobre todo las redes sociales, han generado la aparición de una serie de personas, que tradicionalmente serían más o menos el equivalente a los famosos y se han convertido en referentes para un gran número de usuarios.

El marketing de influencers es una estrategia de marketing que consiste en lograr un vínculo de colaboración entre las marcas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet. Ahora conocidas como ‘influencers’ y a muchos se les puede contratar de forma directa o a través de agencias.


Marketing viral

El marketing viral es todas aquellas publicaciones que se hacen virales. ¿Y qué es viralizable? Son todas aquellas publicaciones con contenido original, divertido, curioso e incluso polémico. Las publicaciones que mejor funcionan son vídeos, fotografías con información y los llamados “memes”.

Las campañas virales son consideradas bastante fáciles de realizar y para la que no se necesita mucha inversión, pero si es necesaria mucha originalidad y suerte.


E-mail marketing

Muchos de los emails con publicidad que nos llegan a nuestro correo diariamente son el resultado de una campaña de email marketing. Es la manera que tienen las empresas de captar nuevos usuarios o mantener a los ya existentes.

La clave para hacer que la newsletter que enviamos sea efectiva es cada vez más difícil. Principalmente por la gran cantidad de correos y newsletter que recibimos a diario. Aunque sea difícil, no es imposible.

Lo mas importante es siempre ofrecer contenidos de calidad, personalizados y que capten la atención. Por ejemplo trucos de salud, información sobre medicamentos, posibles síntomas, novedades en tratamientos, etc. Intenta siempre poner un asunto llamativo al email, así conseguirás que los lectores lo abran.


Storytelling y storyscaping

El storytelling es una técnica de marketing que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo. Vas a relatar una historia en la que el lector conectará emocionalmente, una historia que recordará y que le conducirá hacia tus productos o servicios.

El storyscaping es otra técnica de marketing parecida, en este caso al usuario lo hacemos protagonista de la historia. Creamos una atmósfera en la que tu audiencia se siente protagonista, conectan por experiencias y valores compartidos. La idea en esencia es que nuestro héroe identifica a la marca como un mentor porque comparten propósitos y valores. A continuación se presenta una lucha o un objetivo por conseguir, seguidamente el «mentor» le proporciona ese producto o servicio que le ayudará a ganar o lograr su deseo. Finalmente nuestro héroe/cliente completa el viaje y está listo para adquirir el producto o servicio.

Las decisiones de las personas al elegir un médico suelen ser más emocionales de lo que creemos. El storytelling y el storyscaping no es nada nuevo, pero muchas clínicas y consultas privadas están entendiendo por fin que relatar por ejemplo la lucha para conseguir curas, salvar vidas o mejorar la calidad de vida es una forma muy efectiva de mejorar el branding o imagen de marca.


Si quieres usar alguna de nuestras técnicas de marketing digital para clínicas y médicos que permitan dar a conocer su consulta o clínica, así como para mantener un contacto más cercano con sus pacientes, en Margetc le podemos asesorar e incluso gestionar sus cuentas para sacar el máximo partido y garantizar una actualización constante.








¡Inserta tu sitio web y haz que te vean!

Mejora la visibilidad de tu sitio web y llega a más personas.